Sostenibilidad

Preocuparnos por el medio ambiente, el bienestar animal y la salud, nuestra mejor inversión.

En Mazana entendemos la sostenibilidad como un elemento inherente a nuestra actividad, y no como una política de lavado de imagen. Es por ello, que cuando hablamos de sostenibilidad lo hacemos desde todas sus vertientes (ambiental, social y ética), habiendo identificado 4 líneas estratégicas de actuación:

Reducción de la huella ambiental

En Mazana trabajamos para reducir de emisiones de todo nuestro ciclo productivo potenciando el uso de energías limpias en nuestras instalaciones, y desarrollando políticas para nuestra cadena logística que combinan flotas eficientes con el transporte ferroviario. 

I + D

Hemos emprendido distintos proyectos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero a lo largo de nuestro ciclo de producción, siempre combinando la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica de las propuestas.

Granjas

Invertimos en energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de nuestras granjas, así como con en la cobertura de las balsa de purín para reducir las emisiones de amoniaco desde el almacenamiento.

Producción de pienso

Operamos todas nuestras fábricas con energía eléctrica renovable y energía térmica obtenida mediante calderas de biomasa procedente de bosques de proximidad. 

Logística

Toda nuestra flota cumple con las normativas de emisiones, gracias a su renovación cada 5 años. También utilizamos opciones de transporte más sostenibles, como el ferrocarril.

Circularidad

La circularidad es la máxima expresión de la eficiencia y, afortunadamente, el sector porcino ofrece grandes posibilidades. Nuestro esfuerzos se centran en el desarrollo de estrategias para mejorar la gestión de los purines, y que estos constituyan en todos los casos un abono orgánico de alto valor agronómico y nunca un residuo de difícil eliminación. En este sentido, nuestros últimas lineas de investigación abarcan distintos enfoques:

Desarrollo de herramientas digitales para la gestión y aplicación de los purines

Procesado del purín en la explotación y aplicación in situ mediante fertirrigación

Digestión anaerobia del purín y valorización energética del biogás producido

Bienestar animal

Somos ganaderos, por lo que no concebimos el desarrollo de nuestra actividad sin el respeto hacia nuestros animales. Es por ello que trabajamos en conjunto con nuestros granjeros e integrados para llevar nuestras prácticas más allá de los requisitos de bienestar fijados por la legislación actual. Nuestros principales ejes de actuación son:

Reducción del uso de antibióticos

En Mazana somos conscientes del reto mayúsculo de la sociedad ante la aparición de las resistencias bacterianas a determinados antibióticos. Ante este contexto:

Hemos renovado nuestro compromiso con el plan nacional de reducción del consumo de antibióticos

Invertimos en I+D para reducir el consumo de antibióticos en la producción porcina

Formamos a nuestro personal y fomentamos el uso responsable de los antimicrobianos

Además, entendemos la bioseguridad como una herramienta de creciente importancia para la reducción de los problemas sanitarios, por ello implementamos constantemente mejoras en la protección de nuestras granjas y nuestras flotas:

Implementación de sistemas de gestión de cadáveres basados en la hidrólisis

Instalación de sistemas de aire filtrado en las explotaciones de reproductoras

Organización de la logística de animales basada en criterios sanitarios

Construcción de un nuevo centro de lavado y desinfección de vehículos

Incorporación de nuevos vehículos con las máximas estándares de bioseguridad