Internal error. Alert sent to webmaster.Internal error. Alert sent to webmaster. Premios Porc d'Or 2021
Internal error. Alert sent to webmaster.Internal error. Alert sent to webmaster.

Premios Porc d'Or 2021 

26/11/2021
Premios Porc d'Or 2021

 

Organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con las respectivas interprofesionales Interporc y Asici y la coorganización de la empresa Zoetis, la XVIII Gala de los Premios Porc d’Or, celebrada en la capital leridana, tuvo este año como finalidad, el visibilizar las virtudes de un sector, el porcino español, que alimenta a 200 millones de personas, en más de 130 países y que genera en España más de 300.000 puestos de trabajo directos y cerca de un millón indirectos. No es de extrañar pues, que España se haya convertido en el cuarto productor de porcino, a nivel mundial.

Tras el éxito de la edición virtual del año pasado (impuesta, eso sí, por las restricciones del CoVid-19), el director Banco de Datos de Referencia del Porcino Español y responsable de los premios Porc d’Or 2021, Pedro López, declaro días antes del evento: “este año creemos que debemos mantener este formato digital (la emisión en streaming), que definitivamente ha venido para quedarse, a la vez que lo combinamos con nuestra tradicional celebración presencial que tanta ilusión nos hace”. Además, en referencia a todos los trabajadores del sector y muy especialmente a los ganaderos, opinó que "estamos delante de profesionales muy constantes y auténticos especialistas de este trabajo ganadero”.

Las nominaciones obtenidas por las granjas aragonesas en ediciones pasadas, bajo los criterios productivos de “Longevidad” (Lechones Destetados por Cerda de Baja, LDCB), “Productividad Numérica” y “Tasa de Partos”, han colocado a la Comunidad como referente a nivel nacional en el ámbito de las granjas madre.

Este año el evento ha contado con 130 nominaciones (121 nominaciones en la Categoría Ordinaria y 9 en la Categoría de Premios Especiales) que entre las 101 granjas seleccionadas, ha repartido 48 galardones, comprensivos de 45 estatuillas (entre oro, plata y bronce) y 3 Premios Especiales.

La comunidad aragonesa, al igual que en la gala anterior fue líder en número de nominaciones. En concreto fueron 46 las nominaciones con las que partía (30 correspondientes a la provincia de Huesca y 16 a la de Zaragoza). Le siguieron Cataluña con 32, Galicia con 16, Castilla y León con 12, Navarra con 11, Andalucía con 2 y Castilla La Mancha y La Rioja con 1 nominación cada una de ellas. A ello hubo que sumar las 2 granjas oscenses que optaban al “Premio Porc d´Or Diamante”, así como la granja turolense nominada al “Premio Especial a la Innovación” que concede el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La noche terminó con un total de 3 galardones para Agropecuaria del Isábena, S.L.U. (1 Oro y 2 Bronces). Destacó el oro en Productividad Numérica de la Explotación (ya habitual del certamen, por otra parte) "La Puebla" (3ª Categoría) y al que acompañaron los bronces, también en el criterio Productividad Numérica, de las Explotaciones de "Laguarres" (5ª Categoría), quien el año pasado ya fue premiada con el oro en Logevidad y "Padiello" (2ª Categoría) como gran revelación. A continuación se detallan los premios por categoría, criterio y estatuilla, obtenidos por las Explotaciones del Grupo Mazana.

 
Categoría Premio Explotación Granja propia Galardón
5ª Cat. Productividad Numérica Laguarres (Agropecuaria del Isábena, S.L.U.) BRONCE
3ª Cat. Productividad Numérica La Puebla (Agropecuaria del Isábena, S.L.U.) ORO
2ª Cat. Productividad Numérica Padiello (Agropecuaria del Isábena, S.L.U.) BRONCE

 

Ahora mismo sólo resta felicitar a todos nuestros nominados y galardonados. Esos sí, les pedimos también que guarden fuerzas y comiencen a trabajar de cara a la próxima Edición. Deseamos que el año venidero, sea más prolijo en nominaciones y premios, pues el esfuerzo, ánimo y dedicación de "TODOS" nuestros trabajadores a lo largo de todo el 2021 ha sido digno de admiración. Y seguramente, ha de apostillarse, muy difícil de superar en años venideros. Y es que ya se sabe, la virtud está en la perseverancia y no en el efímero triunfo.  

 

 

"Caminemos todos juntos y con ganas, para seguir avanzando sin cansancio"



Ver más noticias