Aragón impulsa la FP dual del sector porcino.  

17/09/2020
Aragón impulsa la FP dual del sector porcino.  
Una veintena de jóvenes han iniciado el proyecto de Formación Profesional dual especializada en el sector porcino. El presidente de Aragón ha participado en la presentación de este curso que ha puesto en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y que cuenta con el impulso del Clúster Nacional del Porcino i+Porc y la Fundación Dualiza Bankia.

En este proyecto participan 17 jóvenes de 2ª curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos). Además de la formación incluida en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, la posibilidad de hacer visible este proyecto supone un paso muy importante para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario, de gran trascendencia y peso específico en el PIB aragonés. El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

Tal como ha explicado Eduardo Costa, presidente del Clúster, un total de 27 empresas de las tres provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse, ya que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará a todo el mundo rural.
Lambán ha hecho hincapié en la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la FP-Dual en Aragón porque permite la formación específica que requiere el tejido empresarial pegado al territorio y nunca ha sido tan nítida y productiva la colaboración público-privada en beneficio de la mayor profesionalidad y competitividad de la economía de la Comunidad.

El sector porcino aragonés ha insistido en la necesidad de proseguir con la profesionalización del sector, y a día de hoy, el proyecto ya cuenta con el compromiso de más de 45 empresas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas. Grupo Mazana acogerá en practicas a un estudiante.

Para más información:   
www.fpdualaragon.es/



Ver más noticias