Mazana vuelve de manos vacias de los Porc d'Or. 

07/11/2015
Mazana vuelve de manos vacias de los Porc d'Or.

 El Grupo Mazana no pudo traerse ninguna estatuilla de la XXII edición de los premios Porc D'or a pesar de estar nominada en cinco apartados. De las cuatro explotaciones nominadas dos pertenecen al propio grupo Peculo en Capella y Cretas en Teruel. Además la explotación de selección y multiplicación genética de Mazana ubicada en La Puebla de Castro fue finalista del premio especial del ministerio Magrama. La expedición a Lorca estaba formada por cerca de cuarenta personas donde el buen ambiente reino a pesar de no conseguir ningún premio.

En la XXII edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, Aragón se alzaba con trece galardones (uno más que la edición pasada) que recibían doce granjas, manteniendo así el habitual segundo puesto en la clasificación de premiados. Seis premios eran para Huesca (tres oros, dos platas y un bronce) y siete para Zaragoza (dos estatuillas de oro y cinco de bronce). La región con mayor número de premios resultaba ser Cataluña que lograba 19 estatuillas. El premio especial del Magrama “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, donde competían cuatro comunidades autónomas, entre ellas Aragón, con la explotación de La Puebla del Grupo Mazana, se iba a parar a Valencia con la granja de San Marcos situada en la localidad de Utiel.

Tras Aragón, el tercer puesto era para Navarra, con cuatro estatuillas. Otras regiones premiadas eran Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha (y Comunidad Valenciana y Murcia.

En términos generales, eran premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, era premiada con el máximo galardón, el Porcd’Or con Diamante, por segundo año consecutivo. Además, también ha recibido el premio especial a la Máxima Productividad, como ya hiciera el año pasado también, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

Por primera vez, Lorca acogía la gala de celebración de los premios Porc d’Or, convirtiéndose en el epicentro del sector productor porcino nacional. Así, más de seiscientos profesionales, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participaban del gran evento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.


Ver más noticias